Pacto contra la violencia de género
Hay situaciones de discriminación social que generan violencia (económica, de clase, la tortura, la guerra...), además las mujeres están sometidas a una violencia específica que nace del sistema patriarcal, el cual establece una relación jerárquica de poder de los hombres sobre las mujeres: LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
La violencia contra las mujeres comprende la violencia física y psicológica en la familia, la violencia en el ámbito de la comunidad, incluidas las violaciones, el abuso sexual, el hostigamiento en el trabajo y en instituciones educativas, la trata de mujeres y la prostitución forzada, la violencia física y psicológica perpetrada o tolerada por los Estados donde quiera que ésta ocurra. (plataforma de Acción de Beijing, 1995).
Las asociaciones, entidades y organismos firmantes de este documento entendemos que la violencia de género es un atentado contra la paz, contra el desarrollo de la sociedad y contra la democracia. Es un problema de los poderes públicos, de las instituciones y de toda la sociedad en su conjunto. Es en definitiva, un problema de Estado. Además, entendemos, que la violencia de género incluye valores, creencias y actitudes aprendidas que se transmiten queremos trabajar por una ciudad libre de violencia donde predominen formas de convivencia plurales y solidarias.
El Ayuntamiento de Sagunto considera prioritario impulsar políticas integrales que contemplen la prevención, detección y erradicación final de las situaciones de violencia contra las mujeres de la ciudad.
El Pacto ciudadano es el resultado del acuerdo entre la sociedad civil y el ayuntamiento, y tiene como objetivo conseguir un rechazo social de la violencia de género, así como promover modelos alternativos de convivencia, en el marco de una cultura de la paz, para llegar a una tolerancia cero de la violencia hacia las mujeres.
Este documento quiere ser un punto de partida. El Pacto nace con la voluntad de estar abierto permanentemente a nuevas incorporaciones de entidades que deseen participar en este objetivo común. Este documento pretende ser un punto de partida, y se renovará anualmente, cada noviembre, con la asunción de nuevos compromisos.
En este momento, MANIFESTAMOS los siguientes compromisos:
1. Hacer visible la realidad y amplitud de la violencia hacia las mujeres: nos negamos a ser cómplices con muestro silencio.
2. Considerar la violencia doméstica como un hecho social del que todas y todos somos responsables, no una cuestión privada en la que no se debe intervenir.
3. Expresar públicamente nuestro rechazo a la violencia y exigir la responsabilidad incuestionable de quién la práctica.
4. Considerar que las mujeres y niñas con alguna discapacidad física, psíquica i/o sensorial son más vulnerables en qualquier ámbito.
5. Considerar que el colectivo de mujeres inmigrantes es especialmente vulnerable por lo que respecta a la violencia de género.
6. Promover y apoyar las iniciativas de prevención de la violencia de género que se produzcan en la ciudad.
Las asociaciones, entidades y/u organismos se comprometen a desarrollar las siguientes acciones:
Y el Ayuntamiento a:
1. Liderar el compromiso de ejecución del Programa Municipal de Actuación contra la Violencia hacia las Mujeres, con acciones de prevención y sensibilización, mejora de recursos para la protección y atención a las mujeres víctimas de violencia en la ciudad, así como impulsar activamente acciones formativas respecto a la violencia de género
2. Hacer un seguimiento del Pacto, promoviendo la adhesión de colectivos, asociaciones...así como realizando una jornada anual para evaluar su desarrollo y cumplimiento.
3. Dar soporte a las asociaciones, entidades y organismos integrantes del Pacto en contra de la Violencia hacia las Mujeres en los siguientes aspectos:
- Proporcionar materiales de información sobre servicios de atención a mujeres que padecen maltrato.
- Difundir públicamente los diferentes recursos para las víctimas de la violencia de género que existen en la ciudad.
- Apoyar las iniciativas que desde el tejido asociativo, cultural, académico o político puedan desarrollarse en relación a la erradicación de la violencia contra las mujeres.
4. Potenciar los programas y actividades que incorporen nuevos modelos de convivencia y una cultura de paz.
5. Se tendrá en cuenta en las iniciativas i/o acciones para el cumplimiento de estos compromisos la eliminación o no creación de nuevas barreras arquitectónicas, de comunicación, de información y de actitud con el fin de realizar una verdadera integración social en igualdad de oportunidades que el resto de las mujeres sin discapacidad.
SI QUIERE ADHERIRSE AL PACTO DECIDIENDO ASUMIR LOS COMPROMISOS ESPECIFICADOS
TIENE QUE ENVIAR UN CORREO A LA DIRECCIÓN dona@aytosagunto.es
INDICANDO EN EL MISMO LOS SIGUIENTES DATOS:
Nombre de la entidad
CIF
Actividad fundamental de la entidad
Domicilio
Teléfono
Fax
Pàgina web
Representant de l'entitat
No hay comentarios:
Publicar un comentario